Inicio > Sin categoría > CURSO DE VERANO «LOS DERECHOS DEL INDIVIDUO EN LA UE» (2016)

CURSO DE VERANO «LOS DERECHOS DEL INDIVIDUO EN LA UE» (2016)

El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche oferta el Curso de Verano Los derechos del individuo en la Unión Europea, integrado en el programa de la XVII edición de Cursos de Verano 2016 organizados por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.

El Curso, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente de la Unión Europea (Acción Jean Monnet), tendrá lugar los días 18 a 20 de julio de 2016 en horario de mañana y tarde en el Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo (Campus de Elche), siendo el PRECIO de matrícula de tan sólo 20 €.

Actualmente, el respeto de los derechos y libertades fundamentales del individuo es uno de los valores en que se fundamenta la UE y, como tal, ha de guiar cualquiera de sus acciones, tanto hacía dentro como en sus relaciones con el resto del mundo. Por tanto, la UE se ocupa del individuo en cuanto ser humano, reconociéndole una serie de derechos y libertades fundamentales.

Pero también y de manera más específica, la UE se preocupa del individuo como nacional de cada uno de los Estados miembros, es decir, como ciudadano de la Unión, al que reconoce un estatuto jurídico particular complementario de la nacionalidad que le diferencia de los extranjeros en sentido estricto (nacionales de terceros Estados). Dicho estatuto incluye, entre otros derechos, el derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros o el derecho de acogerse en el extranjero a la protección de las autoridades diplomáticas o consulares de cualquier Estado miembro.

Por otra parte, la UE ha ido desarrollando una política común de inmigración que pretende garantizar una gestión eficaz de los flujos migratorios y el trato equitativo de los nacionales de terceros países que residan legalmente en los Estados miembros y, al mismo tiempo, prevenir y luchar contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos y también una política común de asilo que, como es sabido, está demostrando sus limitaciones para hacer frente a nuevos y graves desafíos como los derivados de la afluencia masiva de personas, muchas de ellas, procedentes de situaciones de conflicto y potenciales solicitantes de protección internacional. De modo que la UE tiene también en cuenta al individuo como extranjero (sea como residente legal o irregular, solicitante o beneficiario de protección internacional), mientras se encuentra en el territorio de los Estados miembros.

Sin embargo, uno de los principales problemas para la aplicación efectiva los derechos es la falta de conocimiento suficiente de los mismos por parte de sus titulares. Por ello, el objetivo principal del Curso es contribuir a mejorar el conocimiento acerca de la situación del individuo en la UE, tratando de reforzar la información sobre los diferentes estatutos jurídicos y sus respectivos derechos y libertades, con el fin de favorecer el ejercicio efectivo de los mismos, facilitando la utilización de los diferentes mecanismos puestos a disposición del particular por la UE. Pero se busca también fomentar la reflexión y el debate crítico, abordando cuestiones de actualidad y gran relevancia práctica, como la aplicación del principio que prohíbe la discriminación en la UE, en particular por razón de religión o convicciones o de orientación sexual, informando sobre la acción de la UE en relación con la protección de los derechos del colectivo GLBT, las consecuencias para los ciudadanos europeos del Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, la gestión de lo que se ha denominado la crisis de los refugiados, o sus consecuencias en materia de control de fronteras exteriores y de lucha contra la inmigración irregular en la UE.

La actividad se desarrollará siguiendo una metodología eminentemente práctica, mediante conferencias, seminarios y talleres. Las conferencias irán seguidas de un turno de preguntas para favorecer el debate y el intercambio de ideas entre los ponentes y los asistentes. Las sesiones de seminario serán más prácticas y permitirán el trabajo en grupo del alumnado sobre la base de documentación seleccionada y los talleres podrán dedicarse a la presentación de las herramientas (especialmente las disponibles a través de Internet) que la UE pone a disposición de los particulares para facilitar el ejercicio de sus derechos.

Teniendo en cuenta sus objetivos, el Curso se dirige a estudiantes universitarios (Grado, Licenciatura, Master, Doctorado) de cualquier disciplina, incluso aquellos que no suelen estar en contacto con los estudios sobre la integración europea, así como a los alumnos de las aulas universitarias de la experiencia (AUNEX) y a otros sectores de la ciudadanía en general que, por diferentes razones, tengan interés en conocer mejor cuál es la posición del individuo en la UE, cuáles son sus principales derechos, y qué mecanismos se prevén para garantizar su ejercicio efectivo (abogados, miembros de ONGs, funcionarios, opositores…).

La preinscripción y matrícula se hará on line a través de https://cursosdeverano.umh.es/matriculacion/ Realizada la preinscripción, el alumno recibirá copia del  recibo en la dirección e-mail que indique en la preinscripción. Una vez pagado el recibo el alumno ya estará matriculado.

Se entregará Diploma a quienes asistan al 80% del curso. El Curso podrá ser reconocido como créditos de libre elección o créditos ECTS.

Cartel Curso de verano Los derechos del individuo en la UE 2016

Folleto Curso de Verano los derechos del individuo en la UE 2016