El individuo en la Unión Europea

El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche lanza el Curso de Verano El individuo en la Unión Europea, integrado en el programa de la XV edición de Cursos de Verano 2014 organizados por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.

El Curso, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente de la Unión Europea (Acción Jean Monnet), se celebró los días 14 a 16 de julio de 2014 en horario de mañana y tarde en el Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo (Campus de Elche).

Actualmente, el respeto de los derechos y libertades fundamentales del individuo es uno de los valores esenciales de la UE y, como tal, ha de guiar cualquiera de sus acciones, tanto hacía dentro como hacía fuera. Por otra parte, existe en la UE un estatuto jurídico complementario de la nacionalidad (la ciudadanía de la Unión) que diferencia a sus titulares, los nacionales de los Estados miembros, de los extranjeros en sentido estricto (nacionales de terceros Estados). Dicho estatuto incluye, entre otros derechos, el derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, el de sufragio en las elecciones municipales o en las elecciones al Parlamento Europeo o el derecho de acogerse a la protección de las autoridades diplomáticas o consulares de cualquier Estado miembro. Finalmente, la UE ha ido desarrollando una política común de inmigración que ha de garantizar la gestión eficaz de los flujos migratorios y el trato equitativo de los nacionales de terceros países que residan legalmente en los Estados miembros y, al mismo tiempo, prevenir y luchar contra la inmigración ilegal y la trata de seres humanos.  De modo que, actualmente, la UE se ocupa del individuo: a) en cuanto ser humano, preocupándose de que se respeten sus derechos y libertades fundamentales; b) en cuanto nacional de un Estado miembro (ciudadano de la Unión), al que reconoce un estatuto particular compuesto de una serie de derechos concretos; y c) del individuo como extranjero o  nacional de un tercer Estado, mientras se encuentra en el territorio de los Estados miembros.

Sin embargo, uno de los principales problemas para la aplicación efectiva de esos derechos es la falta de conocimiento suficiente de los mismos por parte de sus titulares. Por ello, el objetivo principal del Curso es contribuir a mejorar el conocimiento de los derechos y libertades de la persona en la UE, con el fin de favorecer el ejercicio efectivo de los mismos y fomentar a la vez la reflexión y el debate al respecto, facilitando además la utilización de los diferentes mecanismos puestos a disposición del particular por la UE para el ejercicio efectivo de sus derechos.

La actividad se desarrollará, siguiendo una metodología eminentemente práctica, mediante conferencias, mesas redondas y seminarios y talleres de carácter práctico. Tanto las conferencias como las mesas redondas irán seguidas de un turno de preguntas para favorecer el debate y el intercambio de ideas entre los ponentes y los asistentes. Las sesiones de seminario/taller se dedicarán a la presentación de las herramientas (especialmente las disponibles a través de Internet) que la UE pone a disposición de los particulares para facilitar el ejercicio de sus derechos, y a la realización de prácticas, utilizando esas mismas herramientas, o la documentación específica recomendada a los asistentes.

Teniendo en cuenta sus objetivos, el Curso se dirige a estudiantes universitarios de cualquier disciplina,  incluso aquellos que no suelen estar en contacto con los estudios sobre la integración europea, así como a los alumnos de las aulas universitarias de la experiencia y a otros sectores de la ciudadanía en general (abogados, funcionarios de la administración, miembros de ONGs, entre otros) que, por diferentes razones, tengan interés en conocer mejor cuál es la posición del individuo en la UE, cuáles son sus principales derechos, y qué mecanismos se prevén para garantizar su ejercicio efectivo.

Más información en Folleto

5 diciembre 2023