El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche organizó, con la financiación del Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente de la Unión Europea, las I Jornadas sobre la acción exterior de la Unión Europea en materia de protección de los derechos humanos.

Esta actividad, coordinada por la profesora de la UMH Elena Crespo Navarro (Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea), está dirigida especialmente a estudiantes de los Grados en Derecho, Ciencias Políticas y Gestión Pública, ADE, Periodismo o Relaciones Laborales, aunque está abierta también a estudiantes de otros Grados como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias Ambientales, Bellas Artes…, menos relacionadas con los estudios sobre integración europea, así como al público en general.

Las I Jornadas sobre la acción exterior de la Unión Europea en materia de protección de los derechos humanos se componen de cuatro mesas redondas que se celebraron entre los meses de marzo y mayo de 2014 y en ellas se analizó el fundamento y marco general de la acción desplegada por la Unión Europea en este ámbito, los principales instrumentos o mecanismos de acción utilizados, así como el papel de los derechos humanos en la Política Europea de Vecindad, especialmente en relación con los países del sur del Mediterráneo y en la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

La actividad está financiada por la Comisión Europea en el marco del Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente de la Unión Europea (Acción Jean Monnet).

Quienes participaron en al menos tres de las sesiones pudieron optar a un certificado de asistencia enviando un correo a la siguiente dirección

CartengeneralJorandasacciónexteriorUE2014

DípticoJornadasUE2014

El lunes 10 de marzo tuvo lugar la  primera sesión de las Jornadas a  las 19:00 horas, en el aula 0.4 del edificio Altabix del Campus de Elche con la mesa redonda titulada “La acción de la Unión Europea en materia de derechos humanos: fundamento y marco general” en la que participaron los Catedráticos de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alcalá, Prof. Dr. Carlos Jiménez Piernas, y de la Universidad de Castilla-La Mancha, Prof. Dr. Antonio F. Fernández Tomás.

Cartel 1º sesión Jornadas acción exterior UE en materia de derechos humanos

El lunes 31 de marzo tuvo lugar la segunda sesión de las Jornadas a  las 19:00 horas, en el aula 0.4 del edificio Altabix del Campus de Elche con la mesa redonda titulada  “La acción de la Unión Europea en materia de protección de los derechos humanos: principales instrumentos utilizados” en la que participaron los Catedráticos de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia, Prof. Dr. Valentín Bou Franch, y de la Universidad de Alicante, Prof. Dr. Jaume Ferrer Lloret. Modera el Prof. Dr. Millán Requena Casanova. Contratado Doctor de la Universidad de Alicante.

Cartel Jornadas acción exterior en materia derechos humanos 31marzo

El  jueves 10 de abril tuvo lugar la tercera sesión de las Jornadas en el aula 0.4 del edificio Altabix del Campus de Elche, con la mesa redonda titulada “Los derechos humanos en la Política Europea de Vecindad: las relaciones con los países del sur del Mediterráneo” en la que participaron el Prof. Dr. Carlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá y la Profa. Dra.  Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Modera la Profa. Dra.  Elena Crespo Navarro. Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Cartel Jornadas acción exterior en materia derechos humanos 10 abril _2_

5 diciembre 2023