CURSO DE VERANO «Los derechos del individuo en la Unión Europea»

El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche organizó en julio de 2015 el Curso de Verano Los derechos del individuo en la Unión Europea, integrado en el programa de la XVI edición de Cursos de Verano 2015 organizados por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.

El Curso, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente de la Unión Europea (Acción Jean Monnet), tuvo lugar los días 13 y 14 de julio de 2015 en horario de mañana y tarde en el Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo (Campus de Elche), siendo el PRECIO de matrícula de 15 €.

Actualmente la UE se ocupa del individuo en cuanto ser humano, preocupándose de que se respeten sus derechos y libertades fundamentales; pero también y de manera más específica, del individuo nacional de un Estado miembro, como ciudadano de la Unión, al que reconoce un estatuto particular compuesto de una serie de derechos concretos. Sin embargo, uno de los principales problemas detectados por las Instituciones en la aplicación efectiva de los derechos mencionados es precisamente la falta de un conocimiento suficiente de los mismos por parte de sus titulares, es decir por parte de los individuos, sean nacionales de alguno de los 28 Estados miembros y, por tanto, ciudadanos de la Unión, o extranjeros residentes en el territorio de los Estados miembros.   Por ello, el objetivo principal del Curso era contribuir a mejorar el conocimiento sobre la situación del individuo en la UE, tratando de reforzar la información sobre los derechos y libertades que la UE le reconoce y garantiza, facilitando la utilización de los diferentes mecanismos puestos a su disposición por la UE para lograr el ejercicio efectivo de los mismos y fomentando al tiempo la reflexión y el debate al respecto.

La actividad se desarrolló siguiendo una metodología eminentemente práctica, mediante conferencias, mesas redondas y seminarios y talleres de carácter práctico. Tanto las conferencias como las mesas redondas fueron seguidas de un turno de preguntas para favorecer el debate y el intercambio de ideas entre los ponentes y los asistentes. Las sesiones de seminario/taller se dedicaron a la presentación de las herramientas (especialmente las disponibles a través de Internet) que la UE pone a disposición de los particulares para facilitar el ejercicio de sus derechos, y a la realización de prácticas, utilizando esas mismas herramientas, o la documentación específica recomendada a los asistentes.

Teniendo en cuenta sus objetivos, el Curso estuvo abierto a la participación de la ciudadanía en general,  siendo sus destinatarios tanto estudiantes universitarios de diversas disciplinas como alumnos de las aulas universitarias de la experiencia y otros sectores de la ciudadanía en general.

Se entregó Diploma de asistencia a quienes participaron en, al menos, el 80% del curso, que puede ser reconocido como créditos de libre elección o créditos ECTS.

Folleto Curso de verano UMH 2015 Los derechos individuo en UE

5 diciembre 2023