El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche organizó, con la financiación del Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente de la Unión Europea (acción Jean Monnet), las II Jornadas sobre la acción exterior de la Unión Europea en materia de protección de los derechos humanos.

Esta actividad, coordinada por la profesora de la UMH Elena Crespo Navarro (Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea), estuvo dirigida especialmente a estudiantes de los Grados en Derecho, Ciencias Políticas y Gestión Pública, ADE, Periodismo o Relaciones Laborales, aunque se abrió también a los alumnos de otras disciplinas y a los alumnos de las AUNEX, así como a todo el público en general.

Las Jornadas, compuestas de cuatro mesas redondas, se celebraron entre los meses de marzo y abril de 2015 y en ellas se analizó el fundamento y marco general de la acción desplegada por la Unión Europea en este ámbito, los principales instrumentos o mecanismos de acción utilizados, así como el papel de los derechos humanos en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, en la Política Europea de Vecindad (especialmente en relación con los países del sur del Mediterráneo) y en la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

cartel jornadas acción exterior Unión Europea 2015[1]

Diptico II Jornadas acción exterior de la Unión Europea 2015[1]

La primera sesión tuvo lugar el jueves 5 de marzo de 2015 en la Sala de eventos del Edificio Quorum I del Campus de Elche, con la mesa redonda titulada “La acción de la Unión Europea en materia de protección de los derechos humanos: fundamento, marco general y principales instrumentos” en la que participaron el Prof. Dr. D. Valentín Bou Franch, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, de la Universidad de Valencia y la Profa. Dra. Dña. Mª José Cervell Hortal, Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia. Moderó la mesa el Prof. Dr. D. Jaume Ferrer Lloret, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante.

Cartel Jornadas acción exterior mesa 5 marzo 2015[1]

La segunda sesión se celebró el jueves 12 de marzo en el Salón de eventos, del Edificio Quorum I, del Campus de Elche, con la mesa redonda titulada “Los derechos humanos en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión Europea” en la que participaron la Profa. Dra. Dña. Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y el Prof. Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz. Moderó el Prof. Dr. D. Jaume Ferrer Lloret, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante.

Cartel Jornada 12 marzo 2015[1]

La tercera sesión de las Jornadas tuvo lugar el jueves 26 de marzo en el Salón de eventos, del Edificio Quorum I, del Campus de Elche, con la mesa redonda titulada “Los derechos humanos en la Política Europea de Vecindad” en la que participaron el Prof. Dr. D. Carlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá y el Prof.  D. Haizam Amirah Fernández, Investigador principal.Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano. Moderó la mesa el Prof. Dr. D. Millán Requena Casanova, Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante.

Cartel Jornada 26 marzo 2015

La cuarta y última sesión de las Jornadas se celebró el jueves 23 de abril en el Salón de eventos, del Edificio Quorum I, del Campus de Elche, con la mesa redonda titulada “Los derechos humanos en la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea” en la que participaron el Prof. Dr. D. Antonio Fernández Tomás, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Prof.  Dr. D. Jaume Ferrer Lloret, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante. Moderó el Prof. Dr. D. Francisco Pascual Vives, Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

Cartel Jornada 23 de abril 2015[1]

5 diciembre 2023