Jornada/encuentro alumnado UMH-IES Nit de l’Albà. Preparación simulación UN Women

El miércoles 4 de marzo de 2020, a las 13:00h se celebró en la UMH (Aula 0.3 del Edificio Altabix- Campus de Elche) un encuentro previo preparatorio del NITMUN-Comité ONU Mujeres, dedicado a debatir sobre la violencia contra las mujeres, simulación que tendrá lugar el día 16 de marzo de 2020 en la UMH.

La actividad se enmarca en el Programa Ósmosis de la UMH, dentro del Proyecto NITMUN, del que es responsable el profesor Alfonso Agulló Canda del IES Nit de l’Albà y en el que colabora la profesora de la UMH Elena Crespo Navarro (Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales).

El objetivo de la sesión era iniciar los contactos de trabajo entre los alumnos del IES Nit de l’Albà que representarán a las delegaciones de unos 30 países en la Simulación del Comité ONU Mujeres y los alumnos de la UMH que les asistirán como tutores.

Han participado en la sesión, un grupo de alumnos de la asignatura Derecho Internacional Público de 4º curso del Grado en DADE y de 2º curso del Grado en Derecho.

Bajo la supervisión de la Profa. Elena Crespo Navarro y de la doctoranda Alessandra Nasoni han prestado asesoramiento a los alumnos del IES sobre las normas internacionales vigentes en la materia.

La sesión ha comenzado con un breve recordatorio para los alumnos de la UMH sobre los métodos de búsqueda y selección de documentación oficial, principalmente procedente de los órganos de las Organizaciones internacionales que se ocupan de la defensa de los derechos humanos, en especial de la ONU y el Consejo de Europa y unas indicaciones sobre el funcionamiento de la Simulación y el trabajo previo ya desarrollado por los alumnos del IES.

El encuentro preparatorio, en el que ha reinado un excelente ambiente de colaboración entre el alumnado de ambos centros, ha permitido establecer canales de comunicación para seguir desarrollando la tutorización a distancia durante los próximos días a través del intercambio de informaciones y documentos y la resolución de dudas. Se han formado los distintos grupos de tutores y tutorados, siendo asignado un grupo de tutorados que representarán a distintos Estados a cada tutor UMH.

1 diciembre 2023