Inicio > Sin categoría > Curso de verano LOS DERECHOS DEL INDIVIDUO EN LA UNIÓN EUROPEA

Curso de verano LOS DERECHOS DEL INDIVIDUO EN LA UNIÓN EUROPEA

El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche oferta el Curso de Verano Los derechos del individuo en la Unión Europea, integrado en el programa de la XVI edición de Cursos de Verano 2015 organizados por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.

El Curso, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente de la Unión Europea (Acción Jean Monnet), tendrá lugar los días 13 y 14 de julio de 2015 en horario de mañana y tarde en el Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo (Campus de Elche), siendo el PRECIO de matrícula de tan sólo 15 €.

Actualmente la UE se ocupa del individuo en cuanto ser humano, preocupándose de que se respeten sus derechos y libertades fundamentales; pero también y de manera más específica, del individuo nacional de un Estado miembro, como ciudadano de la Unión, al que reconoce un estatuto particular compuesto de una serie de derechos concretos. Sin embargo, uno de los principales problemas detectados por las Instituciones en la aplicación efectiva de los derechos mencionados es precisamente la falta de un conocimiento suficiente de los mismos por parte de sus titulares, es decir por parte de los individuos, sean nacionales de alguno de los 28 Estados miembros y, por tanto, ciudadanos de la Unión, o extranjeros residentes en el territorio de los Estados miembros.   Por ello, el objetivo principal del Curso que proponemos es el de contribuir a mejorar el conocimiento sobre la situación del individuo en la UE, tratando de reforzar la información sobre los derechos y libertades que la UE le reconoce y garantiza, facilitando la utilización de los diferentes mecanismos puestos a su disposición por la UE para lograr el ejercicio efectivo de los mismos y fomentando al tiempo la reflexión y el debate al respecto.

La actividad se desarrollará siguiendo una metodología eminentemente práctica, mediante conferencias, mesas redondas y seminarios y talleres de carácter práctico. Tanto las conferencias como las mesas redondas irán seguidas de un turno de preguntas para favorecer el debate y el intercambio de ideas entre los ponentes y los asistentes. Las sesiones de seminario/taller se dedicarán a la presentación de las herramientas (especialmente las disponibles a través de Internet) que la UE pone a disposición de los particulares para facilitar el ejercicio de sus derechos, y a la realización de prácticas, utilizando esas mismas herramientas, o la documentación específica recomendada a los asistentes.

Teniendo en cuenta sus objetivos, el Curso está abierto a la participación de la ciudadanía en general,  siendo sus posibles destinatarios tanto los estudiantes universitarios de cualquier disciplina (también aquellos que no suelen estar en contacto con los estudios sobre la integración europea) así como los alumnos de las aulas universitarias de la experiencia y otros sectores de la ciudadanía en general que, por diferentes razones, tengan interés en conocer mejor cuál es la posición del individuo en la UE, cuáles son sus principales derechos, y qué mecanismos se prevén para garantizar su ejercicio efectivo (abogados, miembros de ONGs, funcionarios, opositores…).

La preinscripción y matrícula se hará on line a través de https://cursosdeverano.umh.es/matriculacion/ Realizada la preinscripción, el alumno recibirá copia del  recibo en la dirección e-mail que indique en la preinscripción. Una vez pagado el recibo el alumno ya estará matriculado.

Se entregará Diploma a quienes asistan al 80% del curso. El Curso podrá ser reconocido como créditos de libre elección o créditos ECTS.

Más información en http://umh.es/contenido/Estudios/:tit_fpo_6975/datos_es.html

Folleto Curso de verano UMH 2015 Los derechos individuo en UE