Participación equipo UMH en VI Competición en litigación internacional (2023)

PROYECTO INNOVACIÓN DOCENTE PIEU: PARTICIPACIÓN EQUIPO UMH EN VI COMPETICIÓN EN LITIGACIÓN INTERNACIONAL

Un equipo de estudiantes de DADE de la UMH participa en la VI Competición en Litigación Internacional (ComLit) organizada por la Universidad de Alcalá (Madrid, España) y la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia). En la competición participan 19 de equipos procedentes de diferentes Universidades de varios países Latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú) y de España.

La Competición consiste en la defensa de un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se divide en dos fases (escrita y oral). El equipo UMH participó de manera exitosa en la fase escrita, que finalizó en el mes de mayo y después llevaron a cabo la defensa de un Estado ficticio en la fase oral del procedimiento, que se celebró en Alcalá de Henares entre los días 19 a 23 de junio de 2023.

El caso hipotético, Estado de Pandora vs. Estado de Petolia, propuesto por los doctores María Fernanda Álvarez y Carlos Espín Arias (Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Procuraduría General del Estado de Ecuador) versó sobre una demanda interestatal relacionada con la protección del medio ambiente y los derechos humanos. Para la preparación de su defensa, el equipo  estudió en profundidad los sistemas interamericano y europeo de protección de los derechos humanos.

La competición en litigación internacional tiene como objetivos perfeccionar la formación jurídica de los futuros abogados litigantes ante los tribunales internacionales de derechos humanos, profundizar en el estudio de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos desde una perspectiva eminentemente práctica y auspiciar la creación de una red iberoamericana de abogados y juristas expertos en la litigación internacional.

La participación en la ComLit del equipo UMH se integró en el marco del proyecto de innovación docente-Proyecto PIEU-B/2022-34 del Programa de Innovación Docente Universitaria PIEU-UMH 2022 y ha sido coordinado, desde la Cátedra Jean Monnet de la UMH, por la Profa.  Elena Crespo Navarro del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Departamento de Ciencia Jurídica). La actividad cuenta con el apoyo del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH.

El EQUIPO de la UMH está integrado por las ESTUDIANTES Marcia Bikié Motogó Mengue y Andrea Gómez Garberí, y las COACHES  Profa. Rocío M. Pozo Tomás y Profa. Adela Rodríguez Mañogil, del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH).

El equipo se prepara para la competición

14 marzo 2024