TALLER LITIGACIÓN INTERNACIONAL CURSO 2023-24

TALLER EN LITIGACIÓN INTERNACIONAL CURSO 2023-2024

El taller en litigación internacional se compone de dos actividades: un Curso práctico en litigación internacional de derechos humanos y la preparación cada año de un equipo UMH para la participación en la Competición en Litigación Internacional (ComLit) que organizan conjuntamente la Universidad de Alcalá (Madrid-España) y la Universidad Militar de Nueva Granada (Bogotá-Colombia).

Durante el curso académico 2023-2024 el CURSO PRÁCTICO EN LITIGACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS se lleva a cabo de manera presencial durante sesiones teóricas y prácticas en el Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández y participan en el mismo estudiantes del Grado en Derecho y del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

Una vez superado el módulo teórico, comienza el módulo práctico que se desarrolla siguiendo el modelo de la Competición en Litigación Internacional–ComLit. De modo que los estudiantes participantes en el Curso práctico preparan la defensa del caso hipotético propuesto en la VII edición VII de la ComLit.

El Caso de este año,  Albert, X e Y Rigo vs Estado de Futur, versa sobre una demanda relacionada con niñez, género y violencias. La propuesta de caso fue elaborada por Mary Beloff (miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU y Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires) y Laura Giosa (Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

PARTICIPACIÓN EQUIPO UMH EN COMLIT

Los alumnos más brillantes del Curso han sido seleccionados para participar en la VII edición de la ComLit, formando un equipo de la Universidad Miguel Hernández, que es preparado en el marco del Taller en litigación.

Dicho equipo defiende, tanto en la fase escrita como en las audiencias orales, el rol de víctimas, que es el que le ha sido asignado por la organización de la ComLit.

La fase oral se celebrará en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Tandil (Argentina), entre el 18 y el 22 de marzo de 2024.

EQUIPO UMH CURSO 2023-2024

ESTUDIANTES:

• Miguel Asín Muries (Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública)
  • Diego Giner Giner (Grado en Derecho)
  • Francisco Javier Luzón Diago (Grado en Derecho)

COACHS:

• Rocío M. Pozo Tomás, Profa. Asociada de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.
  • Adela Rodríguez Mañogil, Profa. Ayudante de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

DIRECCIÓN ACADÉMICA: Elena Crespo Navarro, Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

14 marzo 2024