JORNADAS INTERNACIONALES: ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2024…

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad Miguel Hernández “Fortalecer la Unión Europea reforzando sus valores (ReinforcEU)” organizó, con la financiación de la Presidencia de la Generalitat Valenciana (Resolución de 27 de septiembre de 2023), las Jornadas Internacionales: Elecciones al Parlamento Europeo 2024. Contribuye a crear la Europa que quieres.

Esta actividad, dirigida por la Profª. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH y Titular de la Cátedra Jean Monnet UMH, tuvo lugar el pasado 30 de octubre de 2023 en el aula Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo (Campus de Elche) a las 11:00h.

La actividad estuvo compuesta por una mesa redonda y un taller práctico participativo.

La mesa redonda estuvo compuesta por tres ponentes: la Profa. Dra. María Cristina Carta, Assistan proffesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Perugia (Italia); la Profa. Dra. Laura Aragonés Molina, Ayudante Doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá; el Prof. Dr. Fernando Lozano Contreras, Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alcalá y Dña. Ana Alonso, responsable de Europe Direct Comunidad Valenciana en Alicante. Moderó la mesa la Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández y titular de la Cátedra Jean Monnet UMH.

Tras la mesa redonda, se llevó a cabo un taller práctico participativo en el que el protagonismo pasó directa y plenamente a los y las participantes. En primer lugar, se realizó en el aula un Kahoot! y un Escape room digital para repasar los contenidos teóricos expuestos en la mesa redonda. Posteriormente, se llevó a cabo un debate reflexivo sobre un tema de actualidad que fue elegido por los asistentes en el formulario de inscripción. El debate se realizó simulando una sesión plenaria del Parlamento Europeo en la que el alumnado, dividido por grupos políticos, llegó a la adopción de una resolución final consensuada.

El taller fue moderado por las profesoras del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Profa. Adela Rodríguez Mañogil y Profa. Rocío M. Pozo Tomás.

El objetivo de las Jornadas ha sido mejor mejorar el conocimiento sobre la UE entre la ciudadanía, reforzando los valores de la UE a través del fomento del debate reflexivo en un entorno intergeneracional; promover conversaciones constructivas desde la tolerancia y el respeto centradas en la búsqueda de soluciones a los problemas; fomentar el trabajo en equipo; favorecer el entendimiento y la búsqueda de consensos sobre cuestiones que afectan al día a día de las personas;  dar a conocer  las oportunidades que la UE ofrece a la juventud y promover el voto en las futuras elecciones al Parlamento Europeo 2024.

Las Jornadas estaban dirigidas principalmente a estudiantes universitarios del Grado en Derecho (presencial y semipresencial), Doble Grado en DADE, Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública y Grado en Periodismo, pero también de otras titulaciones que tienen más difícil el acceso en sus planes de estudio a estos temas, como Psicología, Ciencias de la Educación Física y el Deporte… y alumnos mayores de 55 años del Programa “Sabiex” de la UMH y, en general, toda la comunidad universitaria.

Se entregó certificado de asistencia a quienes, habiendo asistido a la mesa redonda y al taller, lo solicitaron en el formulario de inscripción.

VER PROGRAMADíptico Jornadas Internacionales elecciones PE 2024.

Instagram y X: @JeanMonnetUmh

7 diciembre 2023