PROGRAMA JEAN MONNET

El OBJETIVO del Programa Jean Monnet es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea (UE) en todo el mundo. Se trata de impulsar el diálogo entre el entorno académico y la sociedad, incluidos los responsables de la formulación de políticas públicas.

Las acciones respaldadas por el programa generan conocimientos e ideas que pueden apoyar la formulación de políticas de la UE y reforzar el papel de la UE en un mundo globalizado.

 En particular, los estudios sobre la UE comprenden el estudio de Europa en su totalidad, con especial atención al proceso de integración europea, tomando en consideración tanto a los aspectos internos como a los externos. Se busca igualmente, promocionar la ciudadanía europea activa y los valores europeos y tratar el papel de la UE en un mundo globalizado.

También se impulsa el trabajo activo de divulgación y educación para difundir el conocimiento sobre la UE entre la sociedad en general (más allá del mundo académico y el público especializado) y así acercar la UE al público en general.

Entre los diferentes tipos de actividades que se incluyen en el Programa Jean Monnet, en el ámbito de la docencia y la investigación figuran las Cátedras y los Módulos.

La profesora Dra. Elena Crespo Navarro es titular desde 2019 de la Cátedra Jean Monnet Reforzar los valores de la Unión Europea. El papel de la ciudadanía activa (2019-2022)

Anteriormente fue titular de la Cátedra Jean Monnet: La acción exterior de la Unión Europea en materia de protección de los derechos humanos (2013-2016)

Y en años anteriores coordinó varios Módulos Jean Monnet sobre la Unión Europea y los derechos humanos, (2004-2007) y (2008-2013)

12 enero 2021