Participación equipo UMH en VII Competición en litigación internacional 2024

Un equipo de estudiantes de DADE de la UMH participa en la VII Competición en Litigación Internacional (ComLit) organizada por la Universidad de Alcalá (Madrid, España) y la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia).

Los integrantes del equipo UMH han sido seleccionados de entre los estudiantes del Curso práctico en litigación internacional de derechos humanos, organizado por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández en el marco del Taller en litigación internacional.

La ComLit es una actividad de innovación docente e internacionalización (moot court) que tiene como objetivos perfeccionar la formación jurídica de los futuros abogados litigantes ante los tribunales internacionales de derechos humanos; profundizar en el estudio de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos desde una perspectiva eminentemente práctica y auspiciar la creación de una red iberoamericana de abogados y juristas expertos en la litigación internacional.

Consiste en la defensa de un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se divide en dos fases (escrita y oral). El caso hipotético de este año, Caso Albert, X e Y Rigo vs Estado de Futur, ha sido preparado por Mary Beloff (miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU y Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires) y Laura Giosa (Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y versa sobre una demanda relacionada con niñez, género y violencias.

El equipo UMH participó de manera exitosa en la fase escrita, y ahora llevará a cabo la defensa de un Estado ficticio en la fase oral del procedimiento, que se celebrará del 18 al 22 de marzo en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Tandil (Argentina).

En esta séptima edición de la ComLit participan un total de 21 equipos procedentes de universidades españolas (UMH y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y de universidades públicas y privadas de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú).

El equipo UMH está formado por los estudiantes Miguel Asín Muries (Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública) y Francisco Javier Luzón Diago (Grado en Derecho), y las coaches, Profa. Rocío M. Pozo Tomás y Profa. Adela Rodríguez Mañogil, bajo la dirección de la Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, titular de la Cátedra Jean Monnet UMH ReinforcEU. La preparación del equipo se integra en las actividades organizadas en el marco del Taller en litigación internacional del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH.

La actividad cuenta con el apoyo del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH.

VER VÍDEO RESUMEN AQUÍ

28 marzo 2024