Inicio > Sin categoría > CURSO DE VERANO: LA UNIÓN EUROPEA A TU ALCANCE (6-20 JULIO 2020)

CURSO DE VERANO: LA UNIÓN EUROPEA A TU ALCANCE (6-20 JULIO 2020)

El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández organiza, con la subvención del Programa Erasmus + de la Unión Europea (Cátedra Jean Monnet: “Reforzar los valores de la Unión Europea. El papel de la ciudadanía activa”) el Curso de Verano: La Unión Europea a tu alcance, integrado en el programa de la XXI edición de Cursos de Verano 2020 organizados por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH.

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN: Debido a la situación excepcional generada por la pandemia del Covid-19, el Curso se realizará on-line y tendrá lugar entre el día 6 y el día 20 de julio de 2020.

DESTINATARIOS: Se trata de una actividad abierta a la participación tanto de estudiantes universitarios (Grado, Master y Doctorado) como de otros sectores de la ciudadanía que, por diferentes motivos, tengan interés en comprender mejor la Unión Europea y conocer cuáles son sus derechos como ciudadanos, los mecanismos previstos por la Unión para hacer efectivos tales derechos y cuál puede ser su papel como ciudadanos en la definición del futuro de la Unión y en el mantenimiento y desarrollo de sus valores.

OBJETIVOS: El objetivo principal del Curso es fomentar entre la ciudadanía un mayor conocimiento sobre la Unión Europea y, más en concreto, sobre la posición del ciudadano/a en el seno de la misma, sobre sus derechos y libertades y sobre los mecanismos que la propia Unión pone a su disposición para ejercerlos eficazmente y para participar en la vida democrática de la Unión Europea directa e indirectamente.

PROFESORADO Y PROGRAMACIÓN: El Curso dirigido por la Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández y titular de la Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea, cuenta con la participación de profesorado especializado en las diferentes materias objeto del mismo, procedentes de diferentes Universidades españolas.

Sesiones en directo: La Profa. Dra. Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Académica de Número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas de España.  los profesores Prof. Dr. Carlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá y Jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Prof. Dr. Valentín Bou Franch, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia y el Prof. Dr. Jaume Ferrer Lloret, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, intervendrán como ponentes en las dos mesas redondas que se celebrarán en directo a través de Google Meet los días 6 y 13 de julio, respectivamente.

Módulos: Además, el Curso se compone de los siguientes módulos: Tus derechos ante los tribunales europeos: el TEDH y el TJUE, a cargo del Prof. Dr. Francisco Pascual Vives (Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Alcalá); La ciudadanía europea, y Ejercer tus derechos en la UE, a cargo de la Profa. Dra. Elena Crespo Navarro (Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad Miguel Hernández); Garantías al servicio de la ciudadanía: el Defensor del Pueblo Europeo y la petición al Parlamento Europeo a cargo de Alessandra Nasoni (Doctoranda. Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad Miguel Hernández); El principio de no discriminación en la Unión Europea, a cargo del Prof. Dr. Millán Requena Casanova (Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Alicante); La Unión Europea a tu servicio, a cargo del Prof. Dr. Fernando Lozano Contreras (Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Alcalá); El acceso a la función pública europea, a cargo del Prof. Dr. Fernando Lozano Contreras (Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Alcalá); El control de fronteras en la Unión Europea, a cargo de la Profa. Dra. Carolina Soler García (Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Alicante).

La matrícula es gratuita y se entregará certificado a los participantes.

Más información:

Web: http://cursosdeverano.umh.es/