XII CURSO SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA UMH: EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN LA DEFENSA DE EUROPA

4 octubre 2024

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad Miguel Hernández “Fortalecer la Unión Europea reforzando sus valores (ReinforcEU)”, organiza, con la financiación de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa (Orden de 3 de septiembre de 2024), el XII Curso sobre Seguridad y Defensa: El papel de las Fuerzas Armadas españolas en la defensa de Europa.

La actividad, coordinada por la Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de la Cátedra Jean Monnet tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre de 2024 en el aula 1.6 del Edificio Arenals (Campus de Elche).

El Curso se conforma de dos mesas redondas. La PRIMERA MESA titulada Afrontar los nuevos retos y amenazas para la seguridad. El papel de las Fuerzas Armadas españolas se celebrará el día 14 de octubre (lunes) y contará con la participación del Prof. Dr. Carlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá y del Coronel D. Francisco José Marcos Martín, del Área de Análisis Estratégicos de DICOES del Ministerio de Defensa. Moderará la mesa la Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

La SEGUNDA tendrá lugar el martes 15 de octubre bajo el título El papel de España en las operaciones militares de la Unión Europea. Intervendrán como ponentes el Coronel D. Juan Billón Laá, Jefe del Área de Cultura de Defensa del DICOES del Ministerio de Defensa y el Prof. Dr. Valentín Bou Franch, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia. Moderará la mesa el Prof. Dr. Jaume Ferrer Lloret, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante.

El objetivo principal de la actividad es fomentar entre la sociedad civil (particularmente entre la comunidad universitaria) el conocimiento, el debate y la reflexión sobre la labor de las Fuerzas Armadas españolas y su vital importancia para garantizar la defensa de nuestro país en un entorno de paz y seguridad internacionales. Se trata de reflexionar sobre los muchos y variados retos y amenazas a los que debe hacerse frente para garantizar la seguridad en el actual contexto estratégico, así como sobre las posibles herramientas a utilizar para hacerles frente; sobre la necesidad de potenciar la seguridad compartida, fortaleciendo la cooperación y las alianzas. Se busca también incrementar la visibilidad de la labor de las operaciones militares desplegadas en el exterior, resaltando su importancia para la prevención de conflictos, el mantenimiento y restablecimiento de la paz y la estabilización en situaciones postconflicto; mejorar el conocimiento por parte de la población de los objetivos, el funcionamiento y las actividades que desarrollan sobre el terreno las misiones y operaciones internacionales y contribuir a crear una cultura de defensa, tendiendo puentes para el intercambio de ideas entre representantes de la Administración civil y militar y la sociedad civil en general.

La actividad está dirigida a estudiantes universitarios, especialmente del Grado en Derecho (presencial y semipresencial), Doble Grado en DADE, Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública y Grado en Periodismo, pero también de otras titulaciones con más difícil acceso a estos temas, como Psicología, Ciencias de la Educación Física y el Deporte, Medicina, Ingenierías, y alumnado mayor de 55 años del Programa “Sabiex” de la Universidad; profesorado y a la ciudadanía en general.

Se entregará certificado de asistencia a quienes, habiendo asistido a las dos mesas redondas, lo soliciten.

Díptico XII Curso Seguridad y Defensa UMH (2024)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

X e Instagram: @JeanMonnetUMH