CELEBRAMOS CON ÉXITO LAS JORNADAS INTERNACIONALES ¿QUÉ SABES SOBRE LOS VALORES DE LA UNIÓN EUROPEA?
26 marzo 2026
El Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Cátedra Jean Monnet UMH celebraron los días 25 y 26 de marzo de 2026 las Jornadas internacionales “¿Qué sabes de los valores de la Unión Europea?”.
Las jornadas fueron inauguradas por la directora del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, Inma Blaya Salvador junto a la Profa. Elena Crespo Navarro, titular de la Cátedra Jean Monnet UMH. A continuación, comenzó la primera de las dos mesas redondas, que inició la Profa. Elena Crespo, quien también moderó la sesión, y en la que participaron el Prof. Francisco Pascual Vives, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá, la Profa. Laura E. Aragonés Molina, Ayudante doctora de la misma universidad y área de conocimiento; y la Profa. Monica Parodi, Titular de Derecho de la UE de la Universidad de Florencia (Italia). En sus ponencias abordaron el análisis de los valores y el papel de la Unión Europea en la promoción y defensa de los mismos, especialmente en relación con los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, tanto ad intra como ad extra. Tras una pausa-café, la sesión continuó con una segunda mesa en la que las ponentes Rocío M. Pozo Tomás, Adela Rodríguez Mañogil y Alessandra Nasoni, profesoras del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH, abordaros los problemas que la IA y la desinformación plantean con relación a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género en la Unión Europea.
- Primera sesión mesa 1
- Sesión inaugural
- Primera sesión mesa 2
El segundo día de las jornadas se celebró un taller práctico participativo en el que se repasaron los contenidos teóricos mediante herramientas de gamificación (Kahoot y Escape room) y, a continuación, se desarrolló un debate sobre temas de actualidad escogidos previamente por los propios participantes.
- Segunda sesión: Taller
El objetivo era ofrecer al público universitario formación básica y elementos para la reflexión acerca de los valores de la Unión Europea y ser un foro de encuentro e intercambio intergeneracional para el diálogo e intercambio de ideas.
Estas jornadas se alinean estratégicamente con las actuaciones de internacionalización del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, así como con los objetivos del Programa Erasmus+, reforzando el compromiso de la UMH con la construcción de una conciencia ciudadana europea sólida y crítica entre su estudiantado.





