TALLER PRÁCTICO: INICIATIVA CIUDADANA SOBRE PROHIBICIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE ORIENTACIÓN SEXUAL EN LA UNIÓN EUROPEA (PIEU-B/2023-38)
7 mayo 2025
El alumnado de la asignatura Derecho de la Unión Europea de 4º curso del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) y de 2ª curso del Grado en Derecho presencial y semipresencial de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) participó en una actividad de simulación en la que han elaborado una propuesta de iniciativa ciudadana europea sobre no discriminación en por razón de orientación sexual en la Unión Europea.
La iniciativa ciudadana, un derecho de la ciudadanía europea, es un mecanismo similar al de la iniciativa legislativa popular en el ámbito nacional. A través de la iniciativa ciudadana europea un determinado número de ciudadanos de varios Estados miembros puede solicitar a la Comisión Europea que active el procedimiento legislativo, presentando una propuesta de norma jurídica (Reglamento, Directiva…) que, de prosperar, después deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo. El propósito de esta actividad ha sido la preparación, de manera consensuada, de una hipotética iniciativa ciudadana ante la Comisión Europea sobre prohibición de la discriminación por razón de orientación sexual en la Unión Europea.
La actividad de simulación se ha desarrollado en el marco del “Taller práctico: iniciativa ciudadana sobre prohibición de la discriminación por razón de orientación sexual en la Unión Europea”, coordinado por la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH y titular de la Cátedra Jean Monnet ReinforcEU Elena Crespo Navarro, gracias a la financiación del Vicerrectorado de Estudios (Programa de innovación docente universitaria PIEU-UMH 2023-2024).
El Taller se desarrolló en dos sesiones en cada titulación celebradas de manera presencial los días 6 y 7 de mayo de 2024 en DADE y los días 6 y 9 de mayo de 2024 en Derecho. Se conformaron 7 equipos que representaban a grupos de residentes en 7 diferentes Estados miembros de la UE. En la primera sesión, se repasaron contenidos teóricos básicos mediante el uso de herramientas de gamificación (Kahoot! y Escape Room) y después los grupos presentaron sus primeras aproximaciones sobre el tema de la hipotética iniciativa a presentar. En la segunda sesión, tras una breve presentación de las posturas revisadas y un debate entre grupos, el alumnado redactó un texto final consensuado de iniciativa ciudadana.
Las sesiones del Seminario fueron moderadas por las profesoras del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH Rocío M. Pozo Tomás y Adela Rodríguez Mañogil.