Inicio > Sin categoría > JORNADAS JEAN MONNET SOBRE LOS VALORES DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL MOMENTO ACTUAL (9 marzo y 2 abril 2020)

El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche organiza, con la cofinanciación del Programa Erasmus + de la Unión Europea (Programa Jean Monnet), las Jornadas sobre los valores de la Unión Europea en el momento actual.

Esta actividad, coordinada por la profesora de la UMH Elena Crespo Navarro (Titular Cátedra Jean Monnet: Renforcer les valeurs de l’UE. Le rôle de la citoyenneté active), está dirigida no sólo a estudiantes de los Grados en Derecho, Ciencias Políticas y Gestión Pública, DADE, ADE, Periodismo o Relaciones Laborales, sino también de otros Grados menos relacionados con los estudios sobre integración europea, así como a estudiantes de Master y Doctorado, alumnado de las AUNEX, profesores de educación secundaria, abogados, procuradores, miembros de asociaciones, sindicatos y ONGs, y al público en general.

La Unión Europea encuentra su fundamento en una serie de valores: el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los de personas pertenecientes a minorías. Valores que, indica el Tratado, son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres. El objeto de las Jornadas será reflexionar sobre la relevancia de tales valores para el buen funcionamiento de la Unión, sobre el estado de los mismos en el momento actual, sobre los mecanismos existentes a día de hoy para garantizarlos y sobre su eficacia real, así como sobre su relevancia y grado de cumplimiento en el desarrollo de ciertas políticas comunes, como la de inmigración y asilo.

Las Jornadas se desarrollarán, con el formato de mesas redondas, los días 9 de marzo y 2 de abril de 2020.

La primera sesión tendrá lugar el lunes 9 de marzo a partir de las 18:00 horas, en el aula 1.7 del Edificio Arenals del Campus de Elche, con la mesa redonda titulada “La defensa del Estado de Derecho y la democracia en la Unión Europea” en la que participarán la Profa. Dra. Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de Número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas de España, y la Profa. Dra. Elena Crespo NavarroProfesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández y Cátedra Jean Monnet. Moderará la mesa el Prof. Dr. Francisco Pascual Vives, Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá y Titular Módulo Jean Monnet.

Cartel Mesa 9 marzo Jornadas

La segunda mesa redonda se celebrará el jueves 2 de abril a partir de las 16:00h en el aula 1.6 del Edificio Arenals del Campus de Elche, con el título “Los valores de la Unión Europea en las políticas de control de fronteras, asilo e inmigración”. Participarán como ponentes el Prof. Dr. Carlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá, Jefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Prof. Dr. Jaume Ferrer Lloret, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante y Cátedra Jean Monnet. Moderará la mesa la Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

Cartel mesa 2 abril Jornadas

Se entregará certificado de asistencia a quienes, habiéndose inscrito previamente a través del siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, asistan a las dos mesas redondas.

29 febrero 2020