Inicio > Sin categoría > X CURSO SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA (3 y 4 de octubre de 2022)

X CURSO SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA (3 y 4 de octubre de 2022)

El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández organiza, con la subvención de la Secretaría General Técnica de Política de Defensa del Ministerio de Defensa de España (BOE, de 26 de mayo de 2022) el X Curso sobre Seguridad y Defensa con el título El papel de España en la seguridad y defensa de la Unión Europea.

El Curso, bajo la Dirección académica de la Profesora Dra. Elena Crespo Navarro,  Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH, tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre de 2022 en el aula 0.1 del Edificio Altabix (Campus de Elche).

La primera mesa, España y la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea se celebrará el lunes 3 de octubre y contará con la participación como ponentes del Teniente Coronel D. Juan Javier Pérez Martín, División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa (DICOES) del Ministerio de Defensa, y del Prof. Dr. Carlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá. Moderará la mesa el Prof. Dr. Francisco Pascual Vives, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

La segunda mesa redonda, Las Fuerzas Armadas españolas en las Operaciones militares de la Unión Europea tendrá lugar el martes 4 de octubre con la participación como ponentes del Coronel D. Juan Billón Laá, Jefe del Área de Cultura de Defensa de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa (DICOES) y del Prof. Dr. Valentín Bou Franch, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia. Moderará la mesa el Prof. Dr. Jaume Ferrer Lloret, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante.

El objetivo principal de la actividad es promover entre la sociedad civil y, muy particularmente, entre la comunidad universitaria, el conocimiento, el debate y la reflexión sobre la labor de las Fuerzas Armadas españolas y su vital importancia para garantizar la defensa de nuestro país en un entorno de paz y seguridad internacionales; reflexionar sobre los nuevos retos y amenazas para la seguridad y las herramientas necesarias para hacerles frente en el actual contexto estratégico en un mundo globalizado y sobre la necesidad de potenciar la seguridad compartida, fortaleciendo la cooperación y las alianzas, y destacando el papel de España en la definición y puesta en marcha de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE.

Se trata de una actividad dirigida a estudiantes universitarios, especialmente alumnos del Grado en Derecho (modalidad presencial y semipresencial), Doble Grado en Derecho y Dirección y Administración de Empresas y Grados en Ciencias Políticas y Gestión Pública, Periodismo, Psicología, pero también a estudiantes de otras titulaciones que tienen más difícil el acceso en sus planes de estudio a este tipo de temas, como Ciencias de la Educación Física y el deporte, Medicina, Ingenierías, y a los alumnos mayores de 55 años que forman parte del Programa “Sabiex” de la Universidad, así como al resto de la comunidad universitaria y a otros sectores de la ciudadanía.

Se entregará certificado de asistencia a quienes, habiendo asistido a las dos mesas redondas, lo soliciten cumplimentando el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

DÍPTICO X CURSO SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA 2022 (5)

Twitter: @JeanMonnetUmh

28 septiembre 2022