Inicio > Sin categoría > JORNADAS INTERNACIONALES: 2022-AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD (17 y 18 octubre 2022)

JORNADAS INTERNACIONALES: 2022-AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD (17 y 18 octubre 2022)


El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández organiza con la financiación de la Presidencia de la Generalitat Valenciana (Resolución de 24 de agosto de 2022, por la que se conceden subvenciones para la realización de actividades de formación y difusión en materia de Unión Europea y acción exterior) las JORNADAS INTERNACIONALES: 2022-AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD.

Esta actividad, dirigida por la Profª. Dra. Elena Crespo Navarro, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández y Cátedra Jean Monnet, tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre de 2022 en el Salón de actos del Edificio Quórum 1 (Campus de Elche) en horario de mañana y tarde.

El OBJETIVO de las Jornadas es Mejorar el conocimiento de la UE entre la ciudadanía más joven, reforzando los valores de la UE a través del fomento del debate reflexivo desde un entorno intergeneracional; promover conversaciones constructivas entre jóvenes y no tan jóvenes desde la tolerancia y el respeto centradas en la búsqueda de soluciones a los problemas; desarrollar ideas de forma colectiva mediante el trabajo en equipo; favorecer el entendimiento y la búsqueda de consensos sobre cuestiones que afectan al día a día de las personas, ayudando con ello a empoderarlas y facilitar el aprovechamiento de las oportunidades que la UE ofrece a la juventud.

Las Jornadas están DIRIGIDAS principalmente a la juventud, pero no exclusivamente. Se abren a toda la comunidad universitaria (estudiantes de Grado, Master o Doctorado), PDI, PAS y estudiantes de AUNEX), estudiantes y profesorado de E.S.O. y Bachillerato, y a la ciudadanía en general.

La PRIMERA JORNADA, el día 17 de octubre, se compone de tres mesas redondas en las que participarán profesores expertos en la materia, procedentes de diferentes Universidades españolas e italianas, con el fin de promover el intercambio de ideas, la reflexión y el debate.

La mesa nº1 comenzará a las 11:15 h, y contará con la participación como ponentes del Prof. Dr. Leonardo Pasquali, Professore Associato di Diritto Internazionale y Cátedra Jean Monnet de ll’Università di Pisa (Italia), y el Prof. Dr. Francisco Pascual Vives, Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá. Moderará la mesa la Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH.

La mesa nº2 a las 12:40h estará formada por la Prof. Dra. Marta Sobrido Prieto, Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de A Coruña, el Prof. Dr. Simone Vezzani, Professore Associato di Diritto dell’Unione Europea y la Profa. Dra. María Cristina Carta, Ricercatrice della Facoltà di Giurisprudenza.ambos de l’Università di Perugia (Italia). Moderará el Prof. Dr. Carlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

La mesa nº3, a las 18h, la compondrán,  como ponentes el Prof. Dr. Valentín Bou Franch, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de laUniversidad de Valencia y Cátedra Jean Monnet y el Prof. Dr. Jaume Ferrer Lloret, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante y Cátedra Jean Monnet, así como el Prof. Dr. Francisco Pascual Vives, de la Universidad de Alcalá, como moderador.

La SEGUNDA JORNADA, el martes 18 de octubre de 2022, constará de dos actividades diferentes. Por la mañana tendrá lugar una MESA REDONDA formada por tres expertos, Dña. Ana Alonso, Responsable de Europe Direct Comunidad Valenciana en Alicante; la Profa. Dra. Laura Aragonés Molina, investigadora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá y el Prof. Dr. Fernando Lozano Contreras, Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alcalá. Moderará la Profa. Dra. Elena Crespo Navarro de la UMH.  En dicha mesa se explicarán las diferentes oportunidades de aprendizaje-formación, movilidad y empleo para la juventud en la Unión Europea, destacando el papel de los centros Europe Direct y Centros de Documentación Europea.

Por la tarde se desarrollará, en dos sesiones, un TALLER PRÁCTICO PARTICIPATIVO en el que el protagonismo pasa directa y plenamente a los participantes.

La primera sesión del taller se dedicará, primero, a explicar brevemente las oportunidades que ofrece la UE a la juventud a través de diferentes mecanismos y plataformas, se realizará seguidamente un breve cuestionario (a través de la plataforma Kahoot!) sobre lo tratado en las mesas redondas y en el taller y se presentará, después, la Plataforma digital del año europeo de la juventud y cómo pueden proponerse ideas a través de la misma. Finalmente, se seleccionarán temas de interés para el posterior debate. En la segunda sesión se formarán grupos de trabajo en los que se debatirá con la asistencia de las moderadoras sobre los temas escogidos por los propios participantes. Después y tras la interacción entre grupos, se confeccionarán propuestas concretas consensuadas que se presentarán a través de mensajes de voz en la sección “dale voz a tu visión” de la Plataforma del año europeo de la juventud.

El taller será moderado por la profesora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Dña. Adela Rodríguez Mañogil. Junto a Dña. Alessandra Nasoni, doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas y Dña. Rocío Pozo Tomás, alumna colaboradora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH.

Se entregará certificado de asistencia a quienes asistan al taller y, al menos, a dos mesas redondas y lo soliciten al cumplimentar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

DÍPTICO JORNADAS INTERNACIONALES 2022 AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD

Twitter: @JeanMonnetUmh


Categories: Sin categoría Etiquetas:

12 octubre 2022